PLAN ESTRATÉGICO DE ASCUN: 2016-2020 

EJES PROGRAMAS METAS PROCESOS ASOCIADOS ACTIVIDADES INDICADORES 

EVALUACIONES Y RESULTADOS

EJE 1: INTERLOCUCIÓN E INCIDENCIA EN LA POLÍTICA PUBLICA    1.1 Interlocución con entes estatales    1.1.1.Aumentar el relacionamiento estratégico con los entes gubernamentales  Procesos Misionales    a) Participación de comisiones con objetivos específicos en desarrollo de temas asociados a la política de educación superior.

b) Observación de lo que producen las instituciones publicas y privadas que tiene incidencia en la educación superior

c) Mesas sectoriales ASCUN-MEN

d) Espacios de encuentro para el análisis de diferentes temas del sector (consejos directivos)

 

 Se desarrollaron las 6 mesas de Ascún-MEN y se esta en la construcción del documento resumen.
  Se han presentado dos versiones de documentos de aporte a la construcción del Sistema Nacional de Educación terciaria, y se construyo un documento con observaciones a las recomendaciones de la Comisión de la Reforma Tributaria.               Se están aportando documentos de trabajos de Ascún para la elaboración de la política pública de Bienestar Universitario. La red de proyección social construyó un documento de política publica de proyección social que esta en trámite para aprobación del Consejo Directivo.  Se participo en la construcción del reglamento interno y plan de acción del Consejo Nacional de Participación de Ciudadana.  
1.2 Interlocución con entes internacionales e inter-gubernamentales  1.2.1. Aumentar de manera significativa el relacionamiento estratégico con organismos gubernamentales y no gubernamentales  Procesos Misionales   a) Relacionamiento con asociaciones similares a ascun para trabajo conjunto,

b) Apoyo al desarrollo de proyectos que están en las agendas de carácter gubernamental

d) Articulación de trabajos con la cancillería y los ministerios en temas de educación superior.

 

Evaluación de Internacionalización

Plan de acción 2016 - 2020

Plan Internacionalización 2016

 

 1.3 Interlocución con entes privados y de la sociedad civil 1.3.1. Aumentar la capacidad de relacionamiento con organismos privados y de la sociedad civil  Procesos Misionales   a) Agendas de interlocución con entes privados,

b) Espacios de encuentro para el análisis de diferentes temas del sector (consejos directivos)

   Se participo en la construcción de los estatutos del Consejo Nacional de Participación Ciudadana; se estableció alianza con el observatorio de ciencia y tecnología y se participo en la recomposición del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción
1.4 Representaciones Institucionales  1.4.1. Aumentar la participación en espacios de dialogo, discusión y decisión con organismos de orden gubernamental, del sector productivo y  sociedad civil  Procesos Misionales  a) Participación en espacios reglamentados por la ley. 

 

Se construyo el inventario de participaciones; se desarrollo el instrumento de desempeño de los delegados; se aplicaron encuestas de medición al proceso de incidencia de las representaciones; se esta en la fase de recolección para el análisis
    EJE 2: ASOCIATIVIDAD Y MEJORAMIENTO E.S.  2.1 Regionalización. Asociados construimos país   2.1.1. Propiciar la consolidación de alianzas universitarias regionales  Procesos Misionales  Propiciar interacciones de las universidades en las regiones a través de proyectos de integración, regionalización y demás proyectos de la asociación Seguimiento a las Actividades Informe de Gestión
 2.2 Retos   2.2.1. Cualificar la formación de 75 directivos de las instituciones de educación superior en temas de dirección, gestión y liderazgo.  Procesos Misionales  Cursos, talleres, seminarios, encuentros, inmersiones, boletines, aulas virtuales  Nivel de implementación del plan de formación y cualificación dentro del programa retos  

 

Plan Retos 2016

Plan de acción 2016 - 2020

33 Directivos universitarios

Evaluación programa Retos

 2.3 Redes 2.3.1. Construir y consolidar el trabajo en las redes de la asociación   Procesos Misionales   Apoyar el desarrollo y cumplimiento de las etapas de consolidación de las redes (planeación, ejecución, divulgación e interacción y interlocucion en politica pública).  Calificación de avance de cada una de las etapas para el desarrollo del trabajo en red, debe ser igual o superior al 60%  
2.4 Internacionalización   2.4.1. Propiciar la participación de 43 IES asociadas y la oferta de 337 plazas en programas de movilidad internacional.   Procesos Misionales    Facilitadores de alianzas entre universidades de diferentes países y las asociadas.   (movilidad) Número de instituciones que participan y el numero de plazas que ofrecen 

44 IES Colombianas participantes en primer semestre de 2016 (número mayor)

43 IES extranjeras participantes en primer semestre de 2016 por dos países (Argentina y México) 

258 plazas ofrecidas por 3 países (Colombia, México y Argentina)

EJE-3: TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL     3.1 - Adecuación organizacional   3.1.1 Definir e implantar modelo de estructura orgánica ajustado a las necesidades de la Asociación para el año 2020   GESTION DE TALENTO HUMANO  Realizar el análisis de cargas laborales  Nivel de implementación de la estructura orgánica  se realizó el análisis de cargas laborales para cada uno de los cargos existente y se presento el informe  
Elaborar y aprobar el manual de funciones   Se ha implementado en un 30% , adelantando el borrador del manual de funciones.  
Definir la escala salarial
Elaborar acto administrativo de adopción de la estructura orgánica 
3.1.2 Definir política de desarrollo del talento humano para el 2017  DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Elaborar política de desarrollo del talento humano    Definir política de desarrollo de talento humano para el 2017 
3.1.3 Formular y desarrollar un plan anual de capacitación  GESTION DE TALENTO HUMANO  Implementar el plan anual de capacitación  Nivel de implementación del plan de capacitación anual y ponderado 

Se ha cumplido a satisfacción en un 64% lo programado en el plan de capacitación superando las expectativas del mismo.

3.1.4 Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en el 2016 GESTION DE TALENTO HUMANO  Diagnosticar, diseñar e implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo  Nivel de implementación de gestión de seguridad y salud en el trabajo  En el primer semestre se logró una  implementación del 37%, construyendo los documentos base para realizar la implementación al 100% finalizando el año. 
3.1.5 implementar el plan de gestión documental  GESTION ADMINISTRATIVA  Realizar un diagnostico del estado de los archivos de la asociación  Nivel de implementación del plan de gestión documental     Se cuenta con una ejecución del 33%,ya que se realizó el  diagnostico del estado de los archivos de la asociación  
Elaborar un plan de gestión documental para la organización de los archivos central, de gestión e histórico de la asociación 
Realizar las adecuaciones locativas necesarias para la administración eficiente de los archivos 
Realizar la digitalización de los archivos 
 3.2 COMUNICACIONES  3.2.1 Realizar diagnóstico de la comunicación interna y externa GESTION DE COMUNICACIONES    Informe del diagnóstico de comunicaciones. Resultados de evaluación de percepción y de la comunicación de Ascún 

Nivel satisfactorio para la Red Reúne 

Resultados Encuesta de Percepción de Ascún

 3.2.2 Desarrollar estrategia de comunicación interna y externa  1. Documento con estrategia de comunicación interna y externa.
2. Plan estratégico de la Red de Comunicadores.
3. Publicación de folleto y de video de Ascún.
4. Alianza con organizaciones que apoyen misión de Ascún.
Avance anual de desarrollo de la estrategia de comunicaciones

Informe de acciones primer semestre 2016  

Informe de avance a noviembre de 2016

3.2.3 Medir consultas de pagina web y redes sociales. Seguimiento a página web y redes sociales de Ascún. Incremento de consultas de página web y redes sociales de Ascún. Informe de consulta de página web y redes sociales de Ascún
 3.2.4 Promover el centro de documentación de Ascún    Informe anual de consultas del centro documental.  Incremento anual de
consultas del centro documental 
 Se consolidarán resultados en diciembre de 2016
3.3 -  Sistema de gestión de calidad    3.3.1 Certificar el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008  GESTION DE CALIDAD  Realizar el diagnostico del sistema de gestión de calidad  Nivel de implementación del SGC.

Este resultado refleja que se han cumplido a satisfacción las etapas de diagnostico, planeación y diseño en su totalidad, y que se adelanta la fase de implementación, evidencia del mismo es la ejecución de los procedimientos documentados.

 
Realizar la planeación del sistema de gestión de calidad 
Realizar el diseño del sistema de gestión de calidad 
Realizara la implementación del sistema de gestión de calidad 
Realizar la evaluación del sistema de gestión de calidad 
Presentar la asociación para el proceso de certificación del sistema de gestión de calidad ante el ente certificador  Certificación del sistema de gestión de calidad    75% Este resultado refleja que se han cumplido a satisfacción las etapas de diagnostico, planeación y diseño en su totalidad, y que se adelanta la fase de implementación, evidencia del mismo es la ejecución de los procedimientos documentados. 
3.3.2 ajustar el sistema de gestión de calidad a la versión ISO 9001:2015 Realizar el ajuste del sistema para la nueva versión de la ISO 90001:2015 Nivel de ajuste del sistema a la norma ISO 9001:2015 
3.3.3 recertificar ASCUN en la norma ISO 9001:2015 Desarrollar el proceso de recertificación del SGC  Certificado de renovación 
3.4 -  Sistema de información 3.4.1 Implementar el sistema integral de información de ASCUN  GESTION ADMINISTRATIVA  Realizar el diagnostico del sistema integral de información de ASCUN Nivel de implementación del sistema integral de información 

80% de avance    

Informe de avance a noviembre de 2016

Realizar la planeación del sistema integral de información de ASCUN 
Realizar el diseño del sistema integral de información de ASCUN 
Realizar la implementación del sistema integral de información de ASCUN 
Realizar la evaluación del sistema integral de información de ASCUN 
3.5 -  Sostenibilidad financiera   3.5.1 Definir política de inversión de fondos para aumentar la rentabilidad al 3%  GESTION FINANCIERA    Crear e implementar una política de inversión para el fondo de rentabilidad y los excedentes de caja Indicador de rentabilidad sobre activos positivo El resultado muestra que la rentabilidad de los activos con respecto a los excedentes  es negativo en -0,30%  . Se estima que en un futuro el resultado sea positivo a medida que se ejecuten los proyectos. 
3.5.2 Lograr la oportuna rotación de cartera Realizar Gestión de cartera  Índice de rotación de cartera no mayor a 90 días     Se ha logrado mejorar el proceso de cartera. El indicador se mantiene positivamente en 51 días para el recaudo.
Automatizar proceso de cobro
 3.5.3 Definir un plan financiero anual  Presentar Estados Financieros sostenibles   Indicador de liquidez y endeudamiento.

 Se mantiene un resultado positivo en la liquidez, es decir que cuenta con 1.1 pesos por cada pesos por pagar del pasivo corriente.

El endeudamiento se ha logrado mantener en un rango aceptable ya que se encuentra por debajo del  60%, es decir que del total del activo el 54,40% está financiado por terceros.

 Realizar control presupuestal

Gasto ≤  a presupuestado 

Indicador financiero Unidad de Proyectos

 Se registra una ejecución por debajo de lo presupuestado, sin embargo se debe controlar mas el gasto teniendo en cuenta que a junio debería estar alrededor de un 87%.

Informe Seguimiento Financiero Unidad de Proyectos

Diversificación de fuentes de ingreso Excedentes resultantes de nuevas fuentes de ingreso  Se ha conseguido positivamente un ingreso adicional por colocación de stands publicitarios en eventos y por servicios prestados a los nodos. 
Elaborar y revisar de Flujo de Caja  Flujo de caja positivo El flujo de caja es un indicador con resultado positivo en el mes de junio, por cuanto u resultado es optimo.           Se requiere tomar medidas en el corto plazo ya que la proyección muestra un resultado desfavorable a partir del mes de octubre. 
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